Como revisar tu Arnés de Seguridad para evitar caídas

 

La seguridad es lo más importante dentro del ambiente laboral de cualquier trabajador, en maniobras de altura es vital el uso de un arnés para prevenir accidentes que podrían resultar fatales.

 

 

 

Por ello te traemos una serie de puntos clave y fáciles de comprender para considerar en la práctica.

Los arneses de seguridad son usados en trabajos de altura. De esta manera, evitan que el trabajador caiga sobre el pavimento o tierra. Cabe resaltar, que “trabajo de altura” es aquella tarea que se lleva a cabo a más de 1.8 metros de altura.

INSPECCIÓN DEL ARNÉS

Realizar una breve inspección de seguridad antes de utilizar el equipo puede reducir el riesgo de accidentes durante tu trabajo, por lo que es muy importante tomar en cuenta algunos puntos clave del arnés:

Cintas

Inspecciona las cintas buscando cortes, rasgaduras y otros daños. El material aún debe ser flexible. También busca desgastes, estiramientos, quemaduras, derretimientos y, por supuesto, correas faltantes. El estiramiento o grosor disparejo de la cinta puede ser un indicador de que el arnés ha estado involucrado en una caída.

Costuras

Es importante evitar costuras tiradas o puntos donde haya costuras dañadas o faltantes. La decoloración o puntos brillantes o duros que puedan indicar un daño por calor son un inconveniente, al igual como lo son con la cinta.

Accesorios

Los accesorios incluyen todos las hebillas y arandelas de metal, así como los broches que mantienen en su lugar los extremos de las cintas. Verifica que no haya torceduras, rajaduras o señales de óxido y corrosión en los accesorios de metal.

Identificación

El arnés debe tener las etiquetas apropiadas en su lugar. Estas deben ser legibles y contener información sobre el arnés (número de modelo, fabricante, entre otros). Lo más importante es que la etiqueta debe exponer de manera legible las limitaciones y advertencias de seguridad relacionadas con el uso del arnés. Si la etiqueta no está o es ilegible, retire el arnés del servicio.

La inspección no debe tomar mucho tiempo, pero asegúrate de dedicarle el tiempo suficiente para revisar el arnés a profundidad. No olvides que en caso de emergencia dependes de este equipo de seguridad para salvar tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.