Las eslingas de acero están constituidas por alambres generalmente trenzados en espiral, formando las unidades que se denominan torones los cuales posteriormente son cableados alrededor de un centro que puede ser de acero o de fibra.

 

 

Recomendaciones para incrementar la vida de tus eslingas:
  1. Capacitación y concientización del personal

La primera parte es concientizar al personal sobre la importancia de la seguridad y cómo mantener de forma correcta los cables y con esto incrementar su vida útil.

Es importante que el personal reciba capacitación respecto a las políticas y procedimientos relacionados con el equipo de elevación.

  1. Lubricación de los cables de acero

Una de las técnicas más conocidas y utilizadas para extender la vida útil es la lubricación frecuente de los cables. A lo largo de su vida útil, el cable de acero experimentará enormes cantidades de desgaste.

Existen dos tipos de lubricantes que pueden aplicarse:

  • Revestimiento: Este lubricante sella solo la capa externa del cable y protege de forma específica contra la humedad, reduce el desgaste y la corrosión.
  • Penetrante: Este lubricante penetra hasta el alma del cable de acero. Un lubricante a base de petróleo protege cada hebra desde adentro.

Asegúrate de añadir lubricante al cable de acero con regularidad.

  1. Almacenamiento adecuado

Los cables necesitan ser almacenados de forma adecuada. Estos son algunos consejos para un buen almacenamiento.

  • Busca un lugar bien ventilado y seco: Un lugar protegido del polvo, pero seco. Un cable húmedo es propenso a la corrosión y al óxido
  • Protección: Si se almacena al aire libre, los cables deben estar cubiertos. Esto los protege de elementos como el viento, la lluvia o el sol intenso.
  • Muévelos o voltéalos ocasionalmente: Debes mover los cables cada cierto tiempo para emparejar los patrones de desgaste.
  • Aplica lubricación periódica: Si no se utiliza el cable por algún periodo, se recomienda aplicar lubricante.
  1. Instalación correcta

La instalación incorrecta es una de las razones principales de la reducción de la vida útil de un cable de acero. Asegúrate de utiliza un trabajador calificado y experimentado para las instalaciones. Por ejemplo, asegurar que no haya torceduras y que no se exceda la capacidad de carga por razones de seguridad.

En CREIXER somos expertos en inspección y verificación de herramientas de izaje, garantizando así la seguridad en tus maniobras.