Las grúas puente, también llamadas grúas viajera, son herramientas móviles diseñadas para transportar carga de un lugar a otro.

Este tipo de grúa esta suspendidas a gran altura, su desplazamiento puede ser horizontal o vertical.

La combinación de las estructuras de las grúas con los equipos mecánicos de elevación, dirección y traslación permiten unos alcances y aprovechamiento de espacios máximos.

 

Usos

Este tipo de grúas se emplean en aquellas plantas de donde se requiere la elevación y el transporte de equipos y/o accesorios pesados a través de una superficie de trabajo.

Se utilizan en la industria del acero para transportar productos grandes como bobinas, en la industria automotriz para ensamblar los automóviles y en la industria del papel se usan para darle mantenimiento a la maquinaria pesada.

Partes

Estas grúas constan de tres partes principales:

  • Puente: Estructura que soporta el mecanismo de elevación y permite el movimiento de traslación.
  • Carro: Es el mecanismo que sostiene del sistema de izaje teniendo movimiento del puente a la longitud.
  • Winch o polipasto: Es la parte encargada de realizar los movimientos de levantamiento y descenso de carga.
Tipos
  • Grúas puente o viajera: Este tipo de grúas se utilizan para mover toneladas de un lugar al otro, usualmente son manejadas por dos operadores.
  • Grúas de pórtico: Este tipo de grúas es semejante a las viajeras, la diferencia es que se encuentran soportadas por dos o cuatro postes apoyados en el suelo.
  • Grúa ménsula: Este tipo de grúa difiere de los dos anteriores, se encuentra sujetada por un extremo a la pared, su capacidad de soporte es muy baja.
  • Grúa bandera: Puede estar instalada sobre una columna independiente o un muro, a diferencia de la grúa ménsula, esta tiene movimiento giratorio.
  • Grúa semipórtico: Grúa soportada en uno de sus lados en el piso y el otro sobre camino de rodadura elevado.

En CREIXER estamos listos para capacitarte y certificarte como operador de grúa viajera mediante los mejores cursos impartidos por nuestro personal altamente capacitado, solicita informes aquí.